¿QUÉ ES UN RÉGIMEN DE VISITAS Y ES OBLIGATORIO CUMPLIRLO?

Publicado el 7 de julio de 2024, 18:13

¿QUÉ ES UN RÉGIMEN DE VISITAS Y ES OBLIGATORIO CUMPLIRLO? ¿EN CASO INCUMPLIMIENTO QUÉ HAY QUE HACER?

El régimen de visitas es el derecho y obligación del progenitor que no tiene la custodia de sus hijos de poder visitarlos, comunicarse con ellos y tenerlos en su compañía. Dicho régimen suele ser decidido por Sentencia judicial dentro de un proceso de divorcio, separación o nulidad. También puede quedar determinado en un Convenio Regulador en un proceso de divorcio o separación de mutuo acuerdo.

El régimen de visitas SÍ es obligatorio cumplirlo porque no sólo es un derecho del progenitor sino su obligación también y ambos progenitores pueden exigir su cumplimiento acudiendo a los tribunales. Cabe señalar que el incumplimiento debería ser continuado para poder iniciar acciones contra el progenitor que incumpla.

Ambos progenitores pueden exigir su cumplimiento acudiendo a los Tribunales, con la asistencia de un abogado y procurador, e interponiendo una demanda de ejecución de Sentencia.

En caso de que hayan cambiado las circunstancias dificultando que las visitas se desarrollen con normalidad, habrá que presentar una demanda de modificación del Convenio Regulador para establecer un nuevo acuerdo de visitas.

En el procedimiento de ejecución, el Juez requerirá al progenitor que incumple para que cumpla con el régimen de visita. Si aún sigue con el incumplimiento, el progenitor incumplidor podrá ser imputado por un delito de desobediencia a la autoridad y multado con revocación de su derecho de visitas.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios